top of page
Search
  • Writer's pictureTracy Martinez

Se Fue Demasiado Joven: La Historia de la soldado Vanessa Guillen

La vida puede acabar tan rápido, especialmente cuando eres joven y con un futuro brillante por delante. Vanessa Guillén estaba persiguiendo uno de sus sueños más grandes; se inscribió en el ejército para defender el país, y solo tenía 20 años. Vanessa era de Houston, Texas y de ascendencia mexicana. Ella nació el 20 de septiembre de 1999. Vanessa tenía cinco hermanos. Según los miembros de la familia, Vanessa se graduó de la escuela secundaria "en el 15% superior de su clase de escuela secundaria donde jugaba fútbol y se mantenía activa con otras actividades físicas a pesar de que le encantaba correr y siempre estaba ávida por los deportes y el aprendizaje".


Foto de Guillén para el U.S. ARMY [Dominio Público]
Foto de Guillén para el U.S. ARMY [Dominio Público]

La Srta. Guillén se inscribió en el ejército en junio de 2018 después de graduarse de la escuela secundaria como reparadora de armas pequeñas / militares 91F. (abcnews.go.com) Estaba estacionada en una base del ejército de los EE. UU. en Fort Hood, Texas.


Después de un tiempo, Vanessa confesó a dos de sus hermanas Lupe y Mayra que estaba teniendo algunos problemas en Fort Hood, que es una base del ejército en las afueras de Killeen, Texas. (abcnews.go.com) Guillén le dijo a sus hermanas que estaba siendo acosada sexualmente por un superior y que temía denunciar el incidente debido a posibles represalias.


Nathalie Khawam, abogada de familia, declaró que cuando la Srta. Guillén se estaba duchando, un superior entró en el baño, se sentó y la observó.


El 22 de abril de 2020, el Sr.Aarón David Robinson (especialista) ordenó a Vanessa que debía entregar algunos documentos en una ametralladora que debía ser reparada. Según algunas fuentes, fue vista por última vez alrededor de la 1:00 p.m. en el estacionamiento de su unidad, el Cuartel General del Escuadrón de Ingenieros Regionales en el 3er Regimiento de Caballería. Las pertenencias de Vanessa fueron encontradas dentro de la armería donde trabajaba.


El 23 de abril, un comisionado informó que el Departamento de Investigación Criminal había desaparecido a la Srta. Guillén. (CID) La investigación continuó durante todo el mes de abril. El 30 de abril, el Secretario del Ejército, Ryan D. McCarthy declaró durante una conferencia de prensa de Covid-19: "Me gustaría comenzar esta mañana hablando de una soldado desaparecida, la soldado primera Vanessa Guillén, con la esperanza de aumentar la conciencia pública y asistencia para encontrarla. La soldado de primera clase Guillén desapareció el 22 de abril de Fort Hood, Texas. En conjunto con los esfuerzos locales de aplicación de la ley, el Ejército continuará buscándola agresivamente. Nuestros corazones están con su familia, y no dejaremos de buscarla hasta que la encontremos ”.


La investigación continuó hasta el 30 de junio de 2020, donde algunos contratistas que informaron esto a la policía encontraron restos humanos en el río León. Los funcionarios localizaron la tapa quemada de Pelican Transport pero no lograron encontrar un cuerpo.


Los días pasaron y el 5 de julio de 2020 se confirmó que los restos eran de Vanessa Guillén.

La actriz Salma Hayek publicó en su cuenta de Instagram sobre Vanessa Guillén diciendo lo siguiente: "La madre de Guillén, Gloria, afirma que su hija" se había quejado de que un sargento la acosaba sexualmente. Cuando su madre le pidió que lo denunciara, Vanessa dijo que otras mujeres lo habían denunciado y no se les creía. Vanessa y Gloria. Te creo y prometo poner la foto de Vanessa en mis historias todos los días hasta que la encuentren ". (People)


Mientras tanto, una de las hermanas de Vanessa; Mayra Guillén, cuando se le preguntó acerca de la brutalidad del soldado que atacó a su hermana, dijo: "Honestamente, todavía no entiendo. Tengo un fuerte sentimiento de que el acoso sexual tuvo mucho que ver con eso". (KHOU11Houston) Canal de Youtube.


Por último, la muerte de Vanessa Guillén ha enseñado a muchas personas que tienen que luchar por los derechos de las mujeres, especialmente las del ejército. La justicia y el cambio tienen que suceder.



El exvicepresidente, Joe Biden, habla sobre la muerte de Vanessa Guillen.

Comentários


bottom of page