top of page
Search
Writer's pictureStacy Vazquez

El Presidente Trump: Su Segundo Juicio Político


Donald Trump 2017
Donald Trump 2017 [Public Domain]

El presidente Trump fue acusado por segunda vez el 13 de enero de 2021 luego del asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero. Su primer juicio político había ocurrido poco más de un año antes. Fue acusado por primera vez después de que una investigación formal de la Cámara de Representantes alegara que había pedido interferencia extranjera en las elecciones presidenciales de 2020. Fue absuelto.


Este juicio político está vinculado a los incidentes ocurridos el 6 de enero en el Capitolio. La Cámara de Representantes aprobó el artículo de acusación "incitación a la insurrección"; las acusaciones son que él incitó al asalto. Antes del asalto, Trump había intentado en numerosas ocasiones revertir las elecciones de 2020 y empujó la conspiración de fraude electoral a través de sus redes sociales.


El artículo fue presentado a la Cámara de Representantes el 11 de enero de 2021. A continuación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dio un ultimátum al vicepresidente Mike Pence, pidiéndole que invocara la vigésimo quinta enmienda y que se convirtiera en presidente interino durante veinticuatro horas. Pence se negó, pero la Cámara aprobó una resolución instándolo a hacerlo.


El 13 de enero de 2021, una semana antes de que Trump dejara el cargo, Trump fue acusado oficialmente. Este juicio político es histórico por varias razones. Primero, es apenas el cuarto juicio político de un presidente de Estados Unidos y Trump es el único presidente hasta ahora que ha sido acusado dos veces. En segundo lugar, diez representantes republicanos votaron a favor del juicio político, la mayor cantidad proveniente del partido del presidente. Por último, esta es la primera vez en la que todos los miembros del grupo mayoritario votan por unanimidad a favor del juicio político.


Trump será juzgado una vez más y el Senado votará para decidir en última instancia si es culpable o no. Se necesita una mayoría de dos tercios para condenarlo, lo que significa que al menos sesenta y siete de los cien senadores tendrían que votar culpables. De lo contrario, el presidente Trump será absuelto.

Comments


bottom of page