Hanukkah es una fiesta judía que se celebra a finales de año. Aunque a menudo se considera la "Navidad judía", no es tan religiosa como la mayoría de la gente piensa.
¿Cuáles son sus Orígenes?
Hanukkah celebra la rededicación del Segundo Templo en Jerusalén durante el siglo II a.C. En la revuelta macabea, los judíos se levantaron y expulsaron a los gobernantes greco-sirios de Jerusalén.
Los judíos querían reclamar el templo y mostrarlo encendiendo su Menorah. Pero, solo tenían un suministro de un día de aceite de oliva puro para encenderlo. Sorprendentemente, la Menorah estuvo encendida durante ocho días, por lo que este evento fue visto como un milagro.
Hanukkah comienza el día 25 de Kislev, un mes en el calendario hebreo. Dura ocho noches en representación de la cantidad de tiempo que duró el aceite. En 2020, Hanukkah se extiende del 10 al 18 de diciembre.
A menudo se debate si la historia de las velas es cierta o no. Ha habido algunas afirmaciones de que la historia fue realmente inventada por antiguos rabinos. De cualquier manera, la mayoría lo celebra por lo que representa más que por la historia que hay detrás.
¿Cómo se Celebra?
Hanukkah se celebra encendiendo una Menorah de nueve velas y mostrándolas. Algunos juegan con peonzas llamadas dreidels e intercambian regalos. Los adultos también reparten gelt, monedas de chocolate, a los niños.
Algunos comen latkes, que son panqueques de papa que se consumen comúnmente durante esta festividad. También se cantan himnos hebreos. Es un día festivo para reuniones familiares e intercambios de regalos.
Puede que Hanukkah no sea tan popular ni tan religioso como la Navidad, pero sigue siendo una gran fiesta que se celebra en todo el mundo.
*Daniel Dimitrov, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Comentarios