El 7 de diciembre se considera el día de Pearl Harbor. Pearl Harbor es una base naval cerca de Honolulu, Hawaii. El 7 de diciembre de 1941, cientos de aviones de combate japoneses dañaron o destruyeron unos 20 buques navales estadounidenses. Más de 2.400 personas (incluidos civiles) murieron y 1.000 resultaron heridas.
Aunque el ataque fue una sorpresa, las tensiones entre Estados Unidos y Japón no lo fueron. Japón había estado tratando de expandirse a China para resolver sus problemas económicos y demográficos. Finalmente, esto llevó a Japón a declarar la guerra a China en 1937. Estados Unidos se puso del lado de China en su mayor parte y aprobó una serie de sanciones económicas y embargos comerciales. Esto aumentó la tensión entre los dos países.
Estados Unidos no esperaba un ataque tan cercano, por lo que Pearl Harbor estaba prácticamente indefenso. Esto convirtió a Pearl Harbor en un objetivo fácil para los funcionarios japoneses.
El ataque comenzó un poco antes de las 8:00 am y terminó dos horas después. Uno de los barcos, el USS Arizona, explotó y se hundió con más de 1,000 hombres adentro.
Al día siguiente, el presidente Franklin D. Roosevelt le pidió al Congreso que declarara la guerra a Japón, que ingresó a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal del ataque era hacer que Estados Unidos levantara las sanciones económicas y los embargos comerciales y, al mismo tiempo, evitar que Estados Unidos entrara en la guerra. Sin embargo, después del devastador ataque, el país estaba listo para luchar.
La historia del ataque a Pearl Harbor nunca debe olvidarse. Es un evento significativo que cambió la historia de Estados Unidos para siempre.
Comments